• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Choique - Ñandú Patagónico - Rhea pennata

Pariente sudamericano del avestruz

Deambulan ampliamente en la estepa de la Patagonia y también se encuentran localmente en hábitats abiertos de los Andes, principalmente en elevaciones muy altas. Puede ser confiado dónde está acostumbrado a las personas, pero en otras áreas es cauteloso, corre fuerte y rápidamente. Se encuentran solos o en grupos, y los machos cuidan a los juveniles. Los adultos tienen manchas pálidas contrastantes en el cuerpo, las aves en su primer año son más simples.

DESCRIPCIÓN:
Longitud: 98-110 cm. Pico pardo. Patas amarillentas. Cabeza y cuello pardo claro. Dorso y alas parduzco con los extremos de las plumas blancos. Ventralmente blanquecino.
 
DISTRIBUCIÓN:
P.p. pennata en Mendoza, Neuquén, sur de La Pampa y de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; P.p. garleppi entre los 3500 y 4000 m en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis.
 
HÁBITATS Y HÁBITOS:
Localmente común en estepas, pajonales y páramos, en las montañas entre los 3000 y 4000 m de altura.
Carrera rápida debido a sus patas largas. Nidifica en el suelo, en excavaciones semiocultas por arbustos. Pone 9 a 25 huevos elípticos, amarillentos, que miden 121-135x89,6-91 mm.

 Fuente: https://sib.gob.ar/especies/rhea-pennata?tab=habitat