• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Retama amarilla (Retama sphaerocarpa L.)

Patagonia amarilla

En primavera los caminos, las rutas, laderas de montañas, orillas de ríos, lagos y arroyos se tiñen de amarillo. Es por la Retama, una planta exótica de origen europeo que llegó en el siglo pasado para quedarse.

Tantos turistas que visitan las provincias patagónicas entre los meses de Octubre y Noviembre como residentes, se maravillan por el esplendor intenso de su flores que contrastan con los ocres de las montañas o el verde de las coníferas o caducas que ya han brotado.

Los especialistas, están preocupados “por su adaptación al medio ya que generó su extensión imparable a lo largo de la zona, alegando que ya no hay posibilidades de controlarla” 

Además agregan:

“Llegaron a mediados del siglo XIX en manos de inmigrantes que buscaban traer consigo algunos elementos de su cultura que los hagan sentir como en casa.
En un principio se limitaron a los jardines de quienes las habían traído, pero no tardaron en propagarse a lo largo del territorio y hoy bordean las rutas de casi toda la patagonia.

Hoy en día parece inimaginable el paisaje en primavera sin los arbustos amarillos. Sin embargo su impacto ecológico es inevitable."

Impacto en el ecosistema

Como toda especie introducida genera cambios en la flora y fauna de la región. Su gran volumen, persistencia y combustibilidad son algunas de las características que atentan contra el equilibrio natural del ecosistema.   
Gloria Fernández, agente de conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, explicó: 

“La retama es una especie que genera muchas semillas y éstas son de alta persistencia. Pueden resistir hasta 30 años con la posibilidad de germinación, si bien no es una semilla que prefieran los roedores, la retama es un gran refugio para ellos”. Por otro lado estos arbustos de gran densidad voluminosa provocan excesivos sombreados que no permiten el crecimiento de la flora autóctona debajo de ellos.
Además su cualidad leñosa las ubica en un la categoría de especie de “alta combustibilidad”, lo que suscita el aumento en el índice de incendios de la zona."

Llegaron para quedarse

Según explicó Fernández los arbustos de flores amarillas son casi imposibles de desterrar de la región. La propagación de semillas y su persistencia hacen que esta vegetación inevitablemente sea parte de los paisajes en primavera.

 Además,  tienen una admirable capacidad de rebrote, por lo que al ser cortadas su crecimiento es inmediato y masivo. 

 Fuente: ANB

Origen

La retama amarilla (Retama sphaerocarpa L.) es un arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas. Es originaria del Norte de África y de la península ibérica. Muy frecuente en casi toda la Península, excepto en los Pirineos, Cornisa Cantábrica, Galicia y buena parte de Portugal.

Características

Es un arbusto que puede alcanzar 3 m de altura; generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Posee (o no) las hojas alternas, linear lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papilionáceas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3,5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Legumbre más o menos ovoidea, con el mucrón muy poco marcado, de color pajizo. Es fácil de distinguir por sus hojas lineares y, sobre todo, por la cantidad de flores amarillas que produce. Su producción es tan grande, que te puede dar la impresión de que es una planta que solo tiene tronco y un montón de pétalos.

Habitat

Crece en matorrales seriales producidos por la degradación de los encinares y en pinares. La retama amarilla es un arbusto que tiene que estar en el exterior, en una zona donde le dé el sol de manera directa de ser posible durante todo el día.

Distribución

Nativa del noroeste de África y de la península ibérica. Es una especie común en casi toda la Península, a excepción del norte y buena parte de Portugal. Es xerófila, tolerante a los fríos invernales y a los calores estivales; puede vegetar tanto en suelos calizos como en silíceos desde 0 a 400 msnm. Puede formar matorrales muy extensos, especialmente por Aragón, La Mancha, sur de Extremadura y Andalucía, donde pasta generalmente el ganado ovino, por lo general en encinares degradados.


Cualidades

En la corteza y en las ramas, la retama posee un alcaloide llamado retamina, junto a la paquicarpina. Sus principales virtudes son la diurética, laxante y cardiotónica.

Uso tradicional

Los peregrinos del camino de Santiago de origen francés, belga y alemán, recogían esta planta para tratar afecciones del aparato respiratorio en fase aguda y en las fiebres eruptivas. En Galicia tradicionalmente se ha empleado para hacer escobas destinadas a barrer.

Fotos: Balero Producciones