• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Campo de Tulipanes
Fotos: Balero Producciones

Tulipán en Patagonia

De Asia Menor a la Patagonia

 Nombre científico: Tulipa - Familia Lilíaceas

Originalmente los tulipanes se cultivaban en el Imperio Otomano, en lo que hoy es Turquía, pero se convirtieron en flores apreciadas mundialmente a partir de su llegada a Holanda en el siglo XVI. Hoy son un símbolo de ese país, uno de los principales floricultores del mundo.

En Patagonia el "Campo de Tulipanes" de Trevelin deslumbra en primavera no solo por las flores si no por un entorno inigualable.

CULTIVO

Tulipanes en PatagoniaDebido a que proviene de zonas con un clima muy frío en invierno y muy caluroso en verano, el tulipán resiste bien las heladas y los inviernos duros. Las primeras variedades se exportaron a Europa en el SXVII. Actualmente, los tulipanes cultivados tienen una gran variedad de formas, colores y tamaño de la flor cuyo diámetro oscila entre 4 y 20 cm. Cada tallo, generalmente alto y robusto, suele tener una sola flor, que puede alcanzar notables dimensiones: pero existen algunas especies que tienen hasta 6 flores. El color puede ser uniforme o de diversos matices y tonalidades, tanto en el margen de los tépalos, como en la base o en la garganta. Son muy comunes los jaspeados y la *variegación del perigonio (la parte externa de la flor de numerosas plantas, formada por tépalos), cuya forma puede ser globosa, ovalada, campanulada (con pétalos rectos) y estrellada (con pétalos curvados hacia el exterior). Las hojas son ovaladas, lanceoladas o lineares. Algunas variedades desprenden un perfume similar al del muguete y otras, al del clavel.

Esta planta de exterior se puede tener en la terraza, tanto en macetas como en jardineras. Sin embargo, los tulipanes precoces sólo se pueden cultivar en casa, pues, para forzar la abertura de los bulbos, son necesarios tratamientos especiales y temperaturas controladas. Los bulbos se deben plantar en otoño a unos 10-15 cm de distancia entre ellos; se deben extraer de la tierra después de la floración, cuando las hojas se hayan secado y se conservan en un ambiente seco en el interior de recipientes poco profundos para, después, replantarlos el siguiente otoño. Las especies enanas y las silvestres se adaptan especialmente a jardines rocosos, ya que son más resistentes al frío y no necesitan la extracción de los bulbos del terreno después de la floración.

*Variegación o la denominación científica de 'Variegata' es la apariencia de zonas diferentemente coloreadas en las hojas y a veces en el tallo de las plantas, lo que puede ser debido a un número de causas. Una cierta variegación es atractiva y ornamental y los jardineros tienden a preservar estos casos.

 

  • Floración: en verano y en invierno
  • Altura: de 10 a 60 cm
  • Cuidados: eliminar las flores marchitas
  • Cultivo: fácil
  • Exposición: mucha luz
  • Temperatura: 18-20 °C
  • Riego: en días alternos


EXPOSICIÓN
El tulipán, en todas sus especies y variedades, necesita de mucha luz y puede estar expuesto directamente al sol. En el jardín debe estar amparado del viento.

TEMPERATURA

Soporta bien las temperaturas muy bajas La floración dura mucho sino se superan los 18-20 °C

RIEGO

Una vez en flor, regar 2-3 veces a la semana evitando mojar las hojas y las flores.

MULTIPLICACION

El método de reproducción más sencillo y más conocido consiste en la división de los bulbillos (pequeños bulbos que crecen al lado del bulbo principal) Para que estos bulbillos se desarrollen es necesario cortar la flor. A principios de otoño, se deben enterrar los bulbillos a una profundidad de unos 5-15 cm según sea su tamaño (los diámetros varian de 2 a 5 cm); manteniendo una distancia entre ellos equivalente al doble de la profundidad a la cual han sido sembrados.

GUIA DE COMPRA

Los bulbos deben tener buen tamaño y buena forma, sin el menor rastro de zonas mustias, manchas o cualquier otro defecto. Las plantas sembradas en macetas se deben adquirir cuando los capullos empiezan a mostrar el color.

Enfermedades y parásitos

Los tulipanes pueden estar infestados por muchos parásitos vegetales y animales -algunas enfermedades producidas por hongos y bacterias pueden marchitar los bulbos:
-algunos hongos atacan las plantas desde las raíces, provocando la obstrucción de los vasos de la plantas (traqueomicosis). En este caso, toda la planta se debilita y marchita rápidamente
-el moho gris ataca las hojas y los tépalos, provocando la desecación de los capullos en flor. Cuando existe alguna de las enfermedades arriba expuestas, se deben eliminar las
plantas o los bulbos. Para la prevención, es aconsejable controlar el aspecto de los bulbos y utilizar substratos desinfectados, que se venden en los comercios especializados. Los ácaros (que se combaten con productos acaricidas) pueden provocar tanto la marchitez como la aparición de zonas rojizas sobre los bulbos.

Los colores de los tulipanes

El color AMARILLO lo confiere un pigmento llamado CAROTENOIDE, el mismo que pinta los mangos y calabazas. Las CIANIDINAS colorean de ROSA Y ROJO lo que tocan, se trate de tulipanes, arándanos o cebolla morada. Si los pétalos esconden CAROTENOIDES Y CIANIDINAS, veremos tulipanes color NARANJA. Los tulipanes BLANCOS son los que no tienen pigmentos y no pueden acumular color.

Las flores PURPURA, VIOLETA Y NEGRO contienen al exclusivo compuesto DELFINIDINA, que también colorea las violetas y uvas Cabernet -Sauvignon.

Curiosidad

La flor más cara del mundo, un tulipán llamado Semper Augustus, fue vendido en Ámsterdan en el siglo XVII por el precio de una de las mejores casas de la ciudad y era jaspeado en blanco y rojo.

 

Fuentes:  Plantas y Decoración - Planeta DeAgostini.

Fotos: Balero Producciones Esquel